sábado, 19 de abril de 2014

Review - El juego de Ender

Review de la Película
La película basada en el libro de Orson Scott Card habla sobre la vida de Ender en la tierra en el año 2070, donde la taza de natalidad está controlada y sólo se pueden tener dos hijos. Siendo él,  el tercero de la familia nacido con el permiso del gobierno ya que sus dos hermanos fueron unos genios, pero sólo podría tenerse bajo una condición…  Ender tiene simultáneos problemas en su escuela y su familia, sin mencionar que la especie humana fue invadida por una raza extraterrestre mejor conocida como los insectores, dentro del libro los personajes más destacados son Ender, su hermana Valentine y Peter su hermano. Valentine es un personaje cariñoso con Ender, mientras que su hermano Peter, parece estar totalmente desquiciado. Por otra parte Ender es reclutado por la escuela de Batalla y no su hermano por el carácter salvaje que tiene y al mismo tiempo es separado de su hermana Valentiene con la que tiene un lazo especial.
El coronel Hyrum juega también un papel importante dentro de la película, encargándose de que Ender sea un gran comandante, haciendo que los mismos estudiantes dentro de la escuela tengan sentimientos en contra de él.
Dentro de la obra literaria, Valentine y Peter juegan un papel demasiado importante para papeles futuros, haciendo cambios en el pensamiento político que se rigen en el planeta tierra, disfrazados como Demóstenes y Locke, tratando de fracturar el pacto de Varsovia, sin embargo en la película es un detalle totalmente olvidado y desechado, más inspirada en la acción, aún así no puedo decir que este detalle algo falto en la película, dentro del libro es muy importante, ya que comienzan a generar un cambio ideológico dentro de la trama,  pronto Ender comienza a ser de los mejores, pasando desde el escuadrón Salamandra hasta ser el capitán de la ya olvidada escuadra Dragón. Dentro de la trama de la película Ender se encuentra con un personaje llamado Bonzo, hay más personajes como Petra, Bean, Alai… que interactúan en la vida de este.
Más adelante Ender es enviado a la tierra por problemas psicológicos que se demuestran dentro de un juego de memoria, en el cual Ender tiene pensamientos raros y muy difíciles para su comprensión. Ender decide declinar de la escuela de batalla y es convencido en parte por Valentine para que regrese. Es cuando aparece Mazer Rackman un héroe, el héroe que derrotó a los insectores y ahora está instruyendo a Ender en el camino, Ender aprende mucho sobre Mazer R. y la guerra contra los insectores, tras su aprendizaje con Mazer, Ender se convierte en un capitán de flota dentro de una práctica que Mazer y Hyrum han hecho, con la compañía de sus amigos entre ellos Alai y Petra… dentro de estas prácticas hay derrotas y victorias, en su última práctica Ender es retado directamente por Mazer R. como su rival y en el cual él tomará el papel de los insectores, Ender logra vencer violando una regla de vida para él, con el “pequeño doctor” un arma que pulveriza átomos. El final es algo totalmente inesperado tanto para los personajes de la película, libro y los mismos observadores.
Una película recomendable y llena de grandes efectos especiales que le dan su toque de ficción a El juego de Ender.
En comparación al libro, la película se queda corta en detalle, pero la película hace de una digestión rápida del libro, sin perder mucho detalle dentro de la acción.
PROMEDIO DE LA PELÍCULA: 7 /10